Sociograma

¡Buenas! Esta es mi segunda entrega parcial.

Mi proyecto ha dado un giro casi integral desde la anterior PEC a esta. Inicialmente había pensado en realizar un relato ilustrado para público adulto consistente en una trama principal que enlazaría la narración de seis leyendas basadas en un lore propio. Yo realizaría todas las partes en esta primera versión. El objetivo era publicar la historia, tanto física como digitalmente, a través de una editorial o una copistería: todo se vería.

Tras la investigación y el compartir la idea del proyecto con familiares, se me ha presentado la oportunidad de cambiar el proyecto casi por completo:

• Ya no es un relato ilustrado para público adulto, sino un cuento ilustrado para público infantil.
  • Ya no es un conjunto de leyendas sobre un lore propio, sino una explicación del autismo en niñas desde el punto de vista de una niña autista.
  • Ya no realizo yo todo, sino que la historia la escribiría la madre de una niña autista (protagonista del libro), las ilustraciones las realizaría mi mujer (prima de la niña) y yo digitalizaría y maquetaría todo, realizando el proyecto editorial.

También es importante añadir el hecho de que, tras la investigación, tengo claro que va a haber una edición digital, además de una física. Inicialmente pensaba autopublicar dentro del marco de tiempo de la asignatura, pero no tengo claro que sea posible, por lo que pretendemos, por lo menos inicialmente hacer por lo menos una maqueta física para presentárselo a la niña, que al final es el modelo de público principal al que está dirigido el libro.

Hacer que el proyecto pase de ser personal a colaborativo ha hecho que el sociograma cambie radicalmente. Al principio iba a hablar más de referentes, de otras historias y elementos no humanos (que no dejaban de ser actantes dentro de lo que era el proyecto), además de posibilidades de edición. Ahora mismo ya no es tanto de este modo, sino que hago énfasis sobre quién hará las partes del proyecto y las relaciones que hay entre nosotros, además de lo que podemos aportar cada uno mediante nuestro conocimiento y experiencias personales.

Sociograma del proyecto
Sociograma del proyecto. Click para abrir ampliado en una pestaña nueva.

El sociograma, pues, explica a partir de Mónica el surgimiento la idea (el hecho de que no exista un precedente de cuento ilustrado en español para niñas autistas). Esto ha pasado a ser una idea seria tras el ánimo de Rocío (una amiga suya psicóloga) a publicar este elemento que falta en el mercado en lengua española. El hecho de tenernos a nosotros (Alba y yo) cerca debido a estar residiendo temporalmente en su casa (todas las semanas, más de la mitad de la misma), hace posible una colaboración intensiva en el proyecto.

Además, incluyo también lo que aportamos cada uno al proyecto, incluyendo posibilidades (ayudas para que el proyecto se haga realidad) y contraposibilidades, que pueden impedir su desarrollo, pero que no dejan de ser parte del proyecto.

Este elemento, además, funciona como Bio de cada uno de nosotros, como currículum específico a la hora de realizar el proyecto, ya que habla un poco de lo que hacemos en su relación y de nuestra experiencia en cada uno de los campos (Mónica en la documentación acerca del autismo, Alba en relación a su experiencia artística y yo en relación especialmente a mis estudios relacionados).

En resumen, considero que el proyecto ha cambiado sustancialmente, hasta el punto de quedar casi irreconocible, ya que solo se conserva la forma: la de relato ilustrado.

Debate0en Sociograma